viernes, 8 de junio de 2012

Chile, país de curados!


Esta sola afirmación provoca a la multitud diversas reacciones en la multitud (tanto como un homenaje póstumo). Para los más conservadores, esos que duermen con la biblia en el velador y tratan de comenzar su día a día con una misa(1) se retuercen en el suelo con la sola idea que la sociedad (vista desde su cerrada burbuja) sea estigmatizada con el demoniaco alcohol.
Para las organizaciones gubernamentales (cualquiera sea el gobierno) es una aberración mencionar que Chile sea un país alcoholizado, las campañas de prevención demuestran que bla bla bla bla,. Siempre dicen que van a la baja, pero es el mismo gobierno que envía leyes listas para ser aprobadas y que prohíben la ingesta de alcohol bajo ciertas condiciones.

Para la gran mayoría de los Chilenos, el pueblo (transversal a toda clase social), esta frase saca sonrisa, pone las mejillas coloradas, es más, a algunos hasta les da algo de sed (me incluyo y que tanto!).

Claro está que si revisamos nuestra historia, sin ser historiador (Lorea’ )(2), descubrimos que nuestros pueblos originarios inventaban sus copetes en base a frutos fermentados, por ejemplo la chicha y el Muday.

Hay fuentes que señalan que entre 1541 y 1554, con la llegada de los delincuentes, saqueadores, violadores y ex convictos Conquistadores Españoles se iniciaron las primeras plantaciones de uva en La Serena venían con mas sed que los cracks la selección, en el famoso Valle del Limari. me dio sed (3) con la clara finalidad de producir Vino.

Con el correr de los años los ejemplos de innovación etílica en Chile son miles, millones tal vez, por ejemplo, para el sur mezclan cualquier fruto con aguardiente y como por arte de magia aparece un nuevo brebaje.

La industria del Pisco y el Vino no se quedan atrás. La primera se encuentra en una encrucijada respecto a su producción, todo con tal de obtener un producto de mejor calidad menos cañero mientras que la segunda hace lo imposible por diversificar los destinos de sus vinos “Premium” en el extranjero mientras en la botillería de la esquina se vende lo que bota la ola en caja.

Ahora bien, el Chileno, como buen descendiente de violadores, saqueadores, delincuentes y ex convictos Españoles tiene espíritu de superación arribista y cuando le comienza a ir bien en la vida le suben el sueldo 20 lucas , para celebrar saca a la vieja a cenar o se compra un “trago” importado. Esto último ha gatillado un explosivo aumento en las ventas de tragos como Ron, Vodka y Whisky, todos ellos importados. Menos el Mitjans, pero esa mierda de copete variedad, no sé si incluirla como alcohol o como veneno de bajo calibre. Me dio más sed

El chileno siempre se las ha ingeniado para que no falte el copete, el copete es parte de nuestra cultura, sin el copete (la chupilca del diablo) nuestros valientes soldados en ese entonces, ahora se esconden en enfermedades psiquiátricas los weones fueron capaces de ir al Morro de Arica y tomárselo (literalmente)(4).

El Chileno tiene marcado en el calendario de la cocina los feriados largos y las fechas importantes en donde se celebrara con su respectivo copete. Lo primero que revisa el 2 de Enero (post caña de año nuevo) es la cantidad de días libres que tiene fiestas patrias.

El copete en la actualidad sigue entregando el valor necesario para que el joven inexperto aprenda a bailar en 5 minutos, sepa cantar bien aunque se escuche como las weas en un Karaoke o agarrarse a la peor mina de la fiesta y tener la excusa perfecta al día siguiente: “Curao’ no vale!”
Que seria de nuestra selección sin el copete,. ,… ,… en realidad,. Ese caso es una excepción, tal vez seriamos campeones mundiales.

Como sea, el chileno es bueno para la fiesta, mas aun cuando en esta hay un copetito. Las excusas no faltan: “que para el frio, para el calor, para la sed, para tomarme los remedios, para que no me caiga mal el cerdo” Tranquilos honorables, hablo de la carne no de Uds.

Y bueno, en el gobierno de los mejores mis pelotas, como ha sido la tónica durante todo el circo su gobierno, le llevan la contra al pueblo chileno y se promulga una ley de tolerancia 0 de alcohol, a la cual, a los pocos días de ser aprobada por los cerdos honorables, ya se le buscaban modificaciones que permitieran una que otra copita al volante. (5)

Saaaaaaaaalud ¡!!
,..  y VIVA CHILE ¡!! Con copete

NOTAS:
1.       Los mismos que son capaces de enviar a la hija “quinceañera” al extranjero a “sacarse” el cachito en caso de aparecer con un domingo 7.
2.       Aquí la Rosario se cruza de brazos y frunce el ceño.
3.       Quien no haya tomado Pisco Limari no conoce la cunvia!!
4.       Estábamos en guerra poh wn, y los soldados tomando como condenados, “Curao’ no siento cuando me matan” era el lema parece.
5.       Encontrando en nuestro honorable Alinco su niño símbolo y escudo de campaña.

2 comentarios: